BAJO BELGRANO
Letra de Francisco García Jimenez
Musica de Anselmo Taleta
Obtuvo el tercer premio en los famosos concursos de Max Glücksmann,
edición del 1926. Ese mismo año, el 17 de diciembre, lo grabo Carlos
Gardel.
Bajo Belgrano, como es de sana
tu brisa pampa de juventud
que trae silbidos, canción y risa
desde los patios de los studs.
Cuanta esperanza la que en vos vive!...
La del peoncito que le habla al crack:
"Sacame 'e pobre, pingo querido,
no te me manques pa'l Nacional..."
La tibia noche de primavera
turban las violas en "El Lucero",
se hizo la fija del parejero
y estan de asado, baile y cantor.
Y mientras pierde la vida un tango
que el ronco fuelle lento rezonga,
se alza la cifra de una milonga
con el elogio del cuidador.
Calle Blandengues, donde se asoma
la morochita linda y gentil
que pone envuelta en su mirada
su simpatia sobre un mandil.
Y en la alborada de los aprontes
al trote corto del vareador,
se cruza el ansia de la fortuna
con la sonrisa del buen amor.
Bajo Belgrano...Cada semana
el grito tuyo que viene al centro
- "Programa y montas para mañana!"
las ilusiones prendiendo va.
Y en el delirio de los domingos
tenes reunidos frente a la cancha,
gritando el nombre de tus cien pingos,
los veinte barrios de la ciudad!
BARATUCCI AL HILO
Letra : Federico Esteban Duchein Mayada
Música : Alex Schneider (Alejandro Schneider)
Grabado por el cuarteto Arostegui – Ítalo De la Fanca con la voz de Tito Sobral.
¡¡¡ Largaron !!!
Y quedó en la historia del Independencia
Del turf, una gloria que es universal,
15 de diciembre del ´57 con coraje y ciencia
Consagra un jinete en campeón mundial.
¡Patita querido!
Sin tanto acomodo, jineteando al lote
Hiciste capote, arreaste con todo...
Triquiñuela, Val, Maletín,Tour de Force,
Eltondoc, Panamá, Ganador y Modelado,
Y se hizo la quiniela en ese día bendito
Te gritaban los pipiolos
¡Esta te pido, huesito!
¡Bara solo!, ¡Bara solo!
Pa´ que el burrero recuerde, que ganaste ese día
Unas con bandera verde y otras, por varios tranvías,
Y en homenaje a tu hazaña, este tango yo te enfilo...
¡Baratucci, al hilo!
En la primera, al bajar la cinta
Ya estaba escrito el triunfo final,
Una tras otra y a la cabeza
Sólo hay un hombre que supo llegar.
De Baratucci ya no cabe duda
Y en las tribunas, un solo clamor...
Hace capote, gana la octava
La que faltaba... ¡Qué gran campeón!
¡Baratucci al hilo!
Las ocho se las ganó
¡Criollazo lindo!
Pegado al pingo el disco cruzó.
¡Baratucci viejo!
Como una flecha a todos pasó.
Pa´ todo el mundo, las ocho al hilo
Patita solo, mundial campeón.
De tus afanes, fue muy justo el premio
Hazaña linda de un gran corazón,
Qué triunfo el tuyo, Patita viejo
Que nunca nadie podrá superar.
Para la historia de todo burrero
Escrito queda con gran distinción,
Hizo capote ganando las ocho
Flor de muñeca de gran campeón.
CANCHERO (VERSIÓN DE CARLOS GARDEL)
Letra de Celedonio Esteban Flores
Musica de Arturo Vicente De Bassi
Tango (03 de mayo de 1962)
Duración 02'47''
Canta Julio Sosa (Julio María Sosa Venturini (1926-1964) con el
acompañamiento de la orquesta dirigida por Leopoldo Federico
Sello: CBS (Columbia Broadcasting System) N° disco: 8340 Matriz: 2948
Fue interpretado por Carlos Gardel; Tango (422) mayo 27, 1930
Tema: Auto descripción de un hombre con experiencia lleno de
metaforas relacionadas con las carreras de caballos.En una irrepetible
confrontación de la vida misma con una carrera y sus alternativas,con
un descollante manejo de la primera persona -copiosa en términos
burreros que consiguen reconocibles descripciones en la comparación
con un pura sangre-, Celedonio Flores hizo de ésta una de sus mejores
composiciones.
Versión de Carlos Gardel
Para el récord de mi vida sos una fácil carrera,
que yo me animo a ganarte sin emoción ni final.
Te lo bato pa'que entiendas, en esta jerga burrera ,
que vos sos una potranca para una penca cuadrera ,
y yo, che vieja, ya he sido relojeao pa'l Nacional...
Vos sabés que de purrete tuve pinta de ligero;
era audaz, tenía clase, era guapo y seguidor.
Por la sangre de mi viejo salí bastante barrero,
y en esas biabas de barrio figuré siempre primero
ganando muchos finales a fuerza de corazón.
El cariño de una mina , que me llevaba doblao
en malicia y experiencia, me sacó de perdedor;
pero cuando estuve en peso y a la monta acostumbrado,
¡que te bata la percanta el juego que se le dio!
Ya después en la carpeta empecé a probar fortuna,
y muchas veces la suerte me fue amistosa y cordial .
Otras noches salí seco a chamuyar con la luna
por las calles solitarias del sensiblero arrabal .
Me hice de aguante en la timba y corrido en la milonga ,
desconfiao en la carpeta, lo mismo que en el amor.
Yo he visto venirse al suelo sin que nadie lo disponga
cien castillos de ilusiones por una causa mistonga ,
y he visto llorar a guapos por mujeres como vos.
Ya ves que por ese lao vas muerta con tu espamento ;
yo no quiero amor de besos, yo quiero amor de amistad.
Nada de palabras dulces, nada de mimos y cuentos;
yo busco una compañera pa' batirle lo que siento
y una mujer que aconseje con criterio y con bondad.
Nota:
Bato: Primer persona de indicativo del verbo batir: Decir, expresar,
explicar. relacionado con batimento ("batiglio") originado en el
pregonero que daba a conocer sus bandos con toque de tambor. ||
Delatar, acusar, confesar, denunciar. || Desacreditar a alguien. ||
Difamar, hacer perder el crédito de una persona. || Reprochar,
desenmascarar.
Burrera: Relativo a los burros, que significa los caballos y sus
carreras.
Penca: Prostituta que ha perdido sus encantos.|| Carrera de caballos
improvisadas fuera de los hipódromos.
Cuadreras: De cuadra f.]caballeriza, lugar para estancia de caballos
y bestias de carga. ||. [f.]figurativo. Lugar muy sucio. ||
[f.]Conjunto de caballos, generalmente de carreras, que suele llevar
el nombre del dueño.|| Carreras de caballos entre gente del campo
generalmente entre cuadras o caminos.
Relojeado: Paricipio del verbo relojear, observar con atención.||
Conocido, observado.
Purrete: Niño, muchacho. De origen incierto.
Barrero: Del barro.
Biaba: Del piamontés o genovés "biaba" o del napolitano "biába", pero
hay también quien dice que viene de "beava", pienzo, que hacen
referencia a "avena". Acción de golpear, castigar, herir, mutilar o
matar.|| Golpear traidoramente utilizando un cuerpo contundente.||
Aplicar puñetazos. Atacar , acometer, asaltar.|| Pérdida en el
juego.|| Abuso de cosméticos.
Mina: Palabra introducida por los camorristas italianos, la meretriz
es "miniera". Amante, querida, concubina. || Preferida, mimada o
distinguida entre otras mujeres. || Jovencita, muchacha, mujer
hermosa o muy simpática o atractiva. || Mujer leal, luchadora,
sacrificada por los suyos. Pero en "Patotero sentimental" se dice "en
mi vida tuve muchas, muchas minas, pero nunca una mujer".
Percanta: Proviene de "percalera" y atorrante, para otros de
percapez, carne delicada. Amante, querida, concubina. || Preferida,
mimada o distinguida entre otras mujeres. || Jovencita, muchacha,
mujer hermosa o muy simpática o atractiva.
Carpeta: Habilidad, destreza, ingenio. Rapidez para decir o hacer
algo. Facilidad para inventar sucesos en beneficio propio.||
Capacidad de convertir un fracaso en un triunfo aparente.||
Inteligencia, conocimiento, industria.|| Expediente, sumario criminal,
prontuario.|| Mesa de juego.
Gardel canta: y muchas veces la suerte me fue amistosa y cordial.
Salir seco: Indigente, pobre, sin dinero.
Chamuyar : verbo transitivo familiar caló. Charlar, platicar,
conversar, hablar familiarmente. || Tratar de convencer por medio de
la palabra. || Dirigir la palabra. Este es otro caso en donde la
"ll" se convierte en "y".
Arrabal: Del ár. ar-rabad, el barrio de las afueras. m. Barrio
fuera del recinto de la población a que pertenece. [m.]Cualquiera de
los sitios extremos de una población. [m.]Población anexa a otra
mayor.
Timba: Juego casa de. De timbear, jugar. Apostar, intervenir en
juegos de azar. || Jugar a los dados, cartas , perinola (no es la
pirinola nuestra que es el balero), por los gastos de los consumido.
|| También "Escolasar" o "Escolasear".
Milongas: En su forma diminutiva de milonguitas, jovencita, muchacha,
mujer frívola. || Aficionada a los bailes populares o aplebeyados.
|| Jovencita que vive de las falsías propias de una ilusión o que
gusta lucirse hablando de cosas vanas, fabulosas o quiméricas. ||
Mujeres de vida airada. || Mujer fácil. del quimbundo mi, prefijo
plural y longa, palabra; plural más usado de milonga. || Tonada
popular rioplantense.
Mistonga: Pobre, deslucido, escaso, modesto.|| Que no tiene
importancia ni autoridad. Nadería, bagatela, chuchería.|| Poco valor
o poca abundancia de una cosa.|| Falso, engañoso, mezquino,
inferior.|| Persona o cosa mediocre, ordinaria, grosera.
Aspamento: Lo escucho como si lo pronunciara "spamento". Aspaviento:
Pedante, vanidoso, iluso. Persona que hace alarde u ostentación de
fortuna, posición social o título. Se origina en "espamento". s.
Aspaviento. " viene de "aspamiento" palabra española que empezó a
figurar en el diccionario de la RAE desde 1770: "sustantivo masculino
baxo: lo mismo que "aspaviento" (palabra que figura en el diccionario
RAE de 1726). Por otro lado ni "espamiento" ni espamento han figurado
nunca como palabras españolas.
CARRERAS SON CARRERAS
Me sacaron de la cama,
un domingo medio enfermo,
me llevaron a Palermo,
sin dejarme respirar,
me dijeron que no hablara,
ni siquiera para adentro,
porque había una "lauchita",
que era largar y cobrar...
Me dejaron contra un árbol,
me dijeron !esperate!,
y se fueron con un ñato,
que era amigo del patrón,
y yo firme contra el árbol,
y la fiebre contra el mate,
pero el dato lo valía,
daba un kilo al ganador...
Así estuve tres carreras,
esperando que volvieran,
me tomaron por "datero",
por pesquisa y cuidador,
me pidieron los borrados,
el sport, la lapicera,
y yo firme contra el árbol,
con valor y abnegación...
Abombado por la fiebre,
por el frío y el cansancio,
me dio ganas de hacer algo,
y me puse a caminar,
no había hecho cuatro pasos,
que me gritan: !Che Venancio!,
no te muevas, que los puntos,
no hacen más que relojear...
Y al oido me dijeron,
con el siete desnudate,
!con la gripe que yo tengo,
que se desnude José!
!quien te habla de la ropa!
jugá al siete, !apurate!
que ya estamos sobre el cierre,
y la "laucha" viene a cien...
Me jugué toda mi plata,
y me fui a la tribuna,
y busqué en una revista,
saber algo de mi crack,
lo corría xx...
con chanc, man, clis, gor luna,
para mí que ese caballo,
debía ser de Burichang...
Me enteré cuando largaron,
porque todos se apoyaban,
me llenaron de preguntas,
de cenizas y café,
el de arriba me aturdía,
el de al lado me codeaba,
y el de abajo me gritaba,
el de artigas como viene, viene bien... ?
Pero el lío vino grande,
al final cuando llegaron,
a mi, que estaba en ayunas,
me tomaron por veedor,
pero amigo, se dio cuenta,
cuando al hombre lo encerraron,
si fue al "tano" que pecharon,
que lo diga este señor...
Para mi ganó el de afuera,
dijo un gordo chiquitito,
y un flaco que estaba al lado,
en la cara le gritó:
pero aprenda a ver carreras,
catedrático de ojito,
o no vio que el de los palos,
ni siquiera castigó...
Al final ganó cualquiera,
el que menos lo nombraban,
y empezaron los lamentos,
a escucharse alrededor,
y yo abajo, tiritando,
por la fiebre preguntaba,
!señor! si no les molesto,
quién ha sido el ganador... ?
Sin mirarme el aludido,
contestó con ironía,
el que iba pa' los giles,
como dijo este chauchón,
!anda a pegarte un tiro,
quién te dijo que no iba!,
le contesto el acusado,
colorado de indignación...
Yo enfilé para otro lado,
para ver si me informaban,
y lo emboque a un Galaico,
que era mozo de café,
que rompiendo los boletos,
por lo bajo murmuraba,
iba a ganar el "podrido",
justo hoy que lo deje...
Yo rogaba por adentro,
que el "podrido" fuese el mío,
o el que iba pa' los giles,
la cuestión era cobrar,
Y al bajar de la tribuna,
divisé a mis amigos,
que de lejos parecían,
regresar de un funeral...
Menos mal que a la vuelta,
me dejaron satisfecho,
el caballo,
el caballo había perdido,
pero con toda razón,
si lo largaron trabado,
se encajonó en el derecho,
después cambio de mano,
querés más explicacion... ?
Que si no, que !pobre de ellos!
los dejaba en el camino,
con la "papa" que llevaba,
era fija nacional,
pero el frío de esa tarde,
cuando a pata nos vinimos,
lo acerté con pulmonía,
y... y tres meses de hospital...
COMO QUERES QUE TE QUIERA
Letra de H. Marcó
Decís que sos un pozo de rango y vento,
y andás como la oruga a medio hacer.
Sabés que el aire es gratis e hinchás pa'adentro
la cosa es ir tirando y envejecer.
A vos que sé te importa si hay guerra en China,
si Fangio gana en Berna todo es igual.
Sabés que el huevo nace de la gallina
y ya con tu cerebro no podés más.
Como querés que te quiera una pebeta moderna
que busca un muchacho pierna para bailar y vivir.
Y mientras ella se muere con un rubio en espirales
vos le hablás calamidades y ni un beso le pedís.
No fumás, no vas al cine, las carreras no te gustan
no conocés de la fusta, chaquetilla, ni color
Pa'vos la media cabeza es la que cuelga de un gancho
nunca has probado un quebracho, ni un whisky, ni un semillón.
Como querés que te quiera una pebeta moderna
que busca un muchacho pierna si vos sos un pajarón.
Vos sí que sos un tipo de raro dique
nacido propiamente para enjaular.
De esos que las mujeres siempre lo eligen
para pasear el nene sin protestar.
Vicenzo despertate largá la frula
ponete bien canchengue cantá y salí.
Sino en el primer cohete que va a la Luna
te ofrecés como ensayo total pa'que vivís.
No fumás, no vas al cine las carreras no te gustan
no conocés de la fusta, chaquetilla, ni color.
Pa'vos la media cabeza es la que cuelga de un gancho
nunca has probado un quebracho, ni un whisky ni un semillón.
Como querés que te quiera una pebeta moderna
que busca un muchacho pierna, si vos sos un pajarón.
EL YACARÉ
Letra de Mario Soto
Musica de Alfredo Attadia
Es domingo, Palermo resplandece de sol,
cada pingo en la arena, llevará una ilusión
en las cintas, los puros alineados están
y la voz de ¡largaron! da salida a un afán.
En el medio del lote, conteniendo su acción,
hay un "jockey" que aguarda con serena atención
ya se apresta a la carga. Griterío infernal.
Emoción que desborda en un bravo final.
¡Arriba viejo Yacaré!
explota el grito atronador,
todos castigan con rigor
pero no hay nada que hacer,
en el disco ya está Antúnez.
Sabés sacar un perdedor,
ganar un Premio Nacional.
Muñeca brava y al final
el tope del marcador
siempre es tu meta triunfal.
Un artista en las riendas con coraje de león
Tenés toda la clase que consagra a un campeón,
dominando la pista con certera visual
el camino del disco vos sabés encontrar
Las tribunas admiran tu pericia y tezón
Y se rinde a tu arte con intensa emoción,
Se enronquecen gargantas en un loco estallar
Cuando a taco y a lonja empezás a cargar.
LA CATEDRÁTICA (Milonga)
Francisco Martino
Versión grabada por Carlos Gardel - Buenos Aires 1920
Corregida por scvaloy
Aunque hay mucha mishiadura
yo manyo un gran movimiento
hay que ver en las carreras,
el afano y las palmeras,
el afano y las palmeras
y de donde sale el vento.
Con catedráricos de ojo,
que abundan como la yapa
con el programa en la mano,
a todo pobre cristiano,
a todo pobre cristiano,
le dicen, tengo una papa.
Es ir a cobrar la plata,
le juro por mi salud,
es llenarse hasta las botas
porque es una refijota,
porque es una refijota,
que la traigo del stud.
Jueguele fuerte señor,
mire que es una papusa,
mire que es una papusa,
y con el mayor descaro
lo hacen entrar por el aro,
lo hacen entrar por el aro
Dios te libre, que carpusa.
El mismo jockey me dijo,
andá sin miedo a jugar,
que se las voy a dar seca
y Mingo es la gran muñeca
y Mingo es la gran muñeca,
hay que creer o reventar.
Con Domingo Torterolo,
soy camarada y demás,
soy camarada y demás
y si al fin se la pilla,
lo arrastra a la ventanilla,
lo arrastra a la ventanilla,
hecho el juego, no va más.
Largaron, venimos bien,
ahora verán que papita
y aunque sea una macana,
y en el que el caballo afana,
y en el que el caballo afana,
y el pato se armó de guita.
Y al largarse la carrera,
el caballo viene mal,
el caballo viene mal,
el rana sale piantando,
y el gil se queda esperando,
y el gil se queda esperando,
la atropellada final.
¡LEGUISAMO SOLO!
Letra de Modesto H. Papávero
Musica de Modesto H. Papávero
Compuesto en 1925
Estrenado por Tita Merello en la revista escenica "En la raya lo
esperamos", de Luis Bayon Herrera, presentada en el teatro Bataclan,
el 15 de junio de 1925. Gardel lo grabo en Barcelona el 17 de octubre
de 1925 y en Buenos Aires el 23 de setiembre de 1927.
Mención de caballos en carreras hay ya en la Ilíada; en la Olimpiada 33
se incluyen entre los diversos juegos. Ireneo Leguisamo era un jockey de
famosa amistad con Carlos Gardel; montaba el caballo de su propiedad
llamado Lunático. Por la monta y la pasión deportiva de su
propietario, alcanzó nombradía en periódicos, discos y libros.
El tango .¡Leguisamo solo!. fue compuesto por Modesto Papávero para
incluirlo en una revista, tematizada sobre el mundo del turf, que se
representó en el teatro Bataclán, en el año 1925. Gardel lo recibió
cuando estaba pronto para embarcarse rumbo a Barcelona, donde lo grabó en
1926. Al año siguiente repitió la grabación en Buenos Aires; allí
agrega un parlamento confidencial que merece ser escuchado in voce:
menciona a Francisco Maschio y a Leguisamo el .Pulpo. como le llamaban
las barriadas turfísticas por su manera de llevar las riendas y acaparar
victorias. Celina Maschio nos ha contado -atestiguando referencias
testimoniales del tiempo de Gardel- que su padre, Francisco Maschio fue el
amigo entrañable de Gardel. Poseía un stud con cuyos colores corría
Lunático, el caballo de Gardel, quien apostaba a las carreras por
telegrama cuando estaba en Europa o en Estados Unidos. En una carta a su
apoderado Armando Defino le indica: .me avisarás cuándo anotan y el
día que corran la carrera para palpitarla desde aquí con la barra de
secos que me rodean.....
Cantó al fútbol, al box, pero las carreras de caballos, los llamados
.lujos camperos. de las tierras del Plata, se prestaron a las mejores
melodías y metáforas de la vida en su voz.
Alzan las cintas; parten los tungos
como saetas al viento veloz...
Detras va el Pulpo, alta la testa
la mano experta y el ojo avizor.
Siguen corriendo; doblan el codo,
ya se acomoda, ya entra en acción...
Es el maestro el que se arrima
y explota un grito ensordecedor.
"Leguisamo solo!..."
gritan los nenes de la popular.
"Leguisamo solo!..."
fuerte repiten los de la oficial.
"Leguisamo solo!..."
ya esta el puntero del Pulpo a la par.
"Leguisamo al trote!..."
y el Pulpo cruza el disco triunfal.
No hay duda alguna, es la muñeca,
es su sereno y gran corazón
los que triunfan por la cabeza
en gran estilo y con precisión.
Lleva los pingos a la victoria
con tal dominio de su profesion
que lo distinguen como una gloria,
mezcla de asombro y de admiración.
MILONGA BURRERA
Letra de Ernesto Cardenal
Letra de Jaime Vila
Por mi fiebre por los chuchos, y mi alma de jugador
andaba de mal en peor, yo que me las daba de ducho
casi voy a juntar puchos, ustedes no me van a creer
pero supe resolver mi situación harto flaca
con la compra de un yobaca me hice trompa y entrenière
y siguiendo el consejo de mi amigo Remersolo,
me compré un caballito de carrera
- y dígame, socio, resulto bueno el caballo?
Era un burro sangre pura, flaco como un cacho de hilo
pesaba dieciocho kilos con el freno y la montura
sacarme 'e la mishiadura, fue mi propósito cierto
y lo llevé a Don Mamerto, un veterinario púa
que salvó al lungo garúa cuando lo daban por muerto.
y para mi que tenía la precisa, el hombre, amigo!
Me devolvió un mancarrón fiaca, panzón y mañero
parecía un cadenero del tiempo 'e la inundación
lo llevé pa'l corralón del petiso Carbajal
como buen profesional sin demorar un momento
empecé el entrenamiento con vistas al Nacional.
y salvado el hombre, con todos los guitarristas!
Con él hice maravillar, el matungo progresaba
en pocos meses marcaba 6.2 1/5 la milla
lo relojio un tal Padilla que lo seguía de a pié
eso renovó mi fe en mi fantástico pingo
y un histórico domingo no se si ya te conté
la última vez le tuvieron que tomar el tiempo con un almanaque!!
Cuando mi pingo pisó las arenas de Palermo
Artigas se sintió enfermo, y Legui se las tomó
mi yobaca se alineó entre un lote de campeones
los vasos como pisones, la panza casi rasante
parecía un elefante en un montón de ratones
flor de caballo, amigo! Solamente le faltaba el trole!
La indiada grito ¡largaron!!!! y ahi fue el merengue, dios mío!!!
un pingo rajó pa'l río, los otros se desbocaron
Datos y fijas fallaron, nunca se vio nada igual
y mi robusto bagual, al tranquito y sin alarde
llegó tres dias más tarde, pero ganó el Nacional.
MILONGA QUE PEINA CANAS (Milonga turfística)
Letra de Alberto Gómez
Musica de Alberto Gómez
Allá en el tiempo de jopo
peinado al agua florida,
cuando era linda la vida
y era mi escuela un stud,
nació mi amor por los pingos
con "Stiletto" y "Surplice"
y ese amor echó raíces
al llegar mi juventud.
Las chaquetillas famosas
dejaron en mis oídos,
fru-fru de tiempos queridos
que ya no pueden volver
y hoy que tengo la cabeza
cubierta por tanta nieve
con los hijos de "Congreve"
vuelvo a rejuvenecer.
Milonga que peina canas
y llora por "San Martín"
"Amianto", "Niobe", "Porteño"
"Cordon Rouge" y "Pipermint".
Milonga que peina canas y ablanda mi corazón
como "Olmand" o "Botafogo",
"Rico", "Lombardo" y "Macón".
Yo vivo con los recuerdos
de "Floreal" y "Melgarejo"
"Mouchette", "Omega", "Bermejo",
"Mineral", "Cocles" o "IX",
y cuando llegue la hora
de dar el último abrazo,
me iré pensando en "Payaso"
para morirme feliz.
Y está llorando la pena
porque Argentino Gigena
se fue sin decirme adiós,
nosotros también milonga
pensando en tiempos remotos,
con muchos boletos rotos
tendremos que ver si hay Dios.
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