15 novembro 2008

O tango e o turfe: Letras de N a Z

N.P.
Letra de Francisco Leodiacono (Barquina)
Musica de Juan José Riverol
Compuesto en 1950

Mirando tu performance
del hipodromo platense,
nunca al marcador llegaste...
Siempre fuiste "No Place".
Se lo sento en la largada...
La pecharon en el codo...
Eso grito la gilada
y por eso te compre...

Me pase una temporada
al cuidado de tus patas...
Te compre una manta nueva
y hasta apolille en el box...
Relojeandote el apronte,
la partida a palo errado...
Yo no se quien me ha engañado!
Si fuiste vos o el reloj!

Te anote en una ordinaria...
Entraste medio perdida...
Dijeron:es por la monta
o es bombero el cuidador.
Es tu sangre que te pierde,
hija de... Desobedencia...
No saldras de perdedora
pues te falta el corazón.

Ahora corres en cuadreras...
No tenes la manta aquella...
No te preocupa la monta,
el stud ni el cuidador...
Pero si algun día de estos
te vuelvo a ver anotada,
yo me juego la parada
porque soy buen perdedor!


PALERMO
Letra de Juan Villalba
Letra de Hermido Braga (Domingo Herminio Bragagnolo)
Musica de Enrique Delfino
Compuesto en 1929

Fue cantado por Olinda Bozan en el sainete "El bajo esta de fiesta",
presentado el 1 de marzo de 1929. Gardel lo grabo el 23 de octubre
del mismo año.

Maldito seas, Palermo!
Me tenes seco y enfermo,
mal vestido y sin morfar,
porque el vento los domingos
me patino con los pingos
en el Hache Nacional.
Pa' buscar al que no pierde
me atraganto con la Verde
y me estudio el pedigre
y a pesar de la cartilla
largo yo en la ventanilla
todo el laburo del mes.

Berretines, que tengo con los pingos,
metejones, de todos los domingos...
Por tu culpa me encuentro bien fane...
Que le voy a hacer, así debe ser!
Ilusiones del viejo y de la vieja
van quedando deshechas en la arena
por las patas de un tungo roncador...
Que le voy a hacer si soy jugador!

Palermo, cuna del reo, (1)
por tu culpa ando sin cobre, (2)
sin honor ni dignidad;
soy manguero y caradura,
paso siempre mishiadura
por tu raza caballar.
Me arrastra más la perrera,
mas me tira una carrera
que una hermosa mujer.
Como una boca pintada
me engrupe la colorada
cual si fuera su mishe.

(1) En otra versión se oye: "Palermo, cuna del orre"
(2) En otra versión se oye: "por tu culpa ando sin medio"


PALITO, DOCENA, MEDIA

Letra de Roberto Morel
Musica de José Paradiso
Musica de Luis Anastasio
Canta: Jorge Vidal

Vaya parando la oreja,
todo el "longi" quinielero,
que viene un taita orillero,
en el arte de apuntar,
hay que saber "jotrabar",
de "caños" y "manyamientos",
yo "jotrabo" con el muerto,
sepultado en el melon,
y zarpo de refilon,
la precisa en el momento.

Yo banco de combinado,
de puro mate asentado,
y a cada "tungo" apostado,
le bicho la boleteada,
yo nunca tuve mancada,
no soy como aquel chabon,
que "jotraba" a lo carton,
yugando de papeleta,
y se morfa la boleta,
acompañao de un garron.

BIS

Palito, docena media,
fue de quinta el marcador,
treinta y diez a ganador,
la docena tres con treinta,
la media cuatro noventa,
de sexta borrado el uno,
y sobre el pucho rejuno,
por si viene la "cabron",
pa' darle cara al "boton",
con un chamuyo oportuno.

Vaya un cinco a Tucuman,
pone el "toco" al doble tres,
y al fraile con el reves
y a palo pa'l Nacional,
en los diez primeros van,
el trio por separado,
con un felpa colorado,
salute, le pianto al tubo,
y ahi nomas me quedo mudo,
con el mate descargao.

Ya ve el otario a la gurda,
lo que este "ñorse" camina,
tengo "checo", "percantina"
y el santo dentro e' la zurda,
todo gil que se embalurda,
no se puede entreverar,
hay que saber "jotrabar",
con la testa bien templada,
pa' que no tengan mancada
y aprendan a laburar.


PACIENCIA SERA OTRA VEZ

Letra de Manuel Beron
Musica de Carlos Rebeiro

Milonga

Con el dato que me dio,
el petiso en el cafe,
sali para el h.p.
dispuesto a jugarme todo,
empeñe mi sobretodo,
y hasta la viola vendi,
el asunto iba a venir,
porque estaba decretado,
y tanto me aseguraron,
que hasta en taxi me fui.
Llegue cuando la tercera,
se largo con dos de atraso,
en la cuarta dije!paso!,
porque no quise poner,
la quinta fue para ver,
la estrampa del super crack,
y en la sexta fui a jugar,
al pingo de la fortuna,
y me fui pa' la tribuna,
cuando se iba a largar.
y en un final hacha y tiza,
con bandera verde y dodo,
el pingo del acomodo,
vino a cuarenta y chirolas,
y cuando fui pa' la cola,
a cobrar el dividendo,
un cosa que estaba viendo,
me dijo!oiga morocho!,
sus boletos son del siete,
y el ganador es el ocho.
Y para darme más bronca,
cuando al bulin regrese,
a mi negra la encontre,
anunciando el batacazo,
no pude más y un sillazo,
a la radio le mande,
y despues me console,
pulsando una escoba vieja,
y cantando asi en mi queja,
!paciencia, sera otra vez!


PAN COMIDO
Letra de Enrique Dizeo
Musica de Ismael Fiorentino Gómez
Compuesto en 1926

Fue estrenado en el café "Nacional", en 1926, por el cantor Pablo
Eduardo Gómez, hermano del autor de la musica. Carlos Gardel lo grabo
el 18 de febrero de 1927.

Sos un caido de la cuna, un pobre gato, un maleta.
En los handicaps corridos siempre quedaste parao.
Te has perdido el vento al poker porque no tenes carpeta
y, sin embargo, en la vida nunca falta un guey corneta
que haga correr la bolilla que sos un tigre mentao.

El hombre en pista liviana,
en barrosa y en pesada
si tiene sangre en las venas
jamás se debe achicar...
Y a vos te han visto hacer buches
amainando en la parada...
Tendras muy buenos aprontes,
sos de mucha atropellada
pero, en finales reñidos,
sos mandria, sabes temblar.

Si no hay clase, por que causa la vivis dandote dique?
Al fin y al cabo, que hazaña en tu cartilla cayo?
Segui no más bellaqueando, creyendote un buen dorique
que, si me apuras un poco, vas a quedar en el pique
pa' que chillen los muchachos que en todo primero yo.

Lo que uno sabe de viejo
a vos te falta, botija.
Sos potrillo de dos años.
Recien daras mucho sport
cuando andes como yo anduve
como bola sin manija...
Tenes que nacer de nuevo
para correrte una fija...
Aunque te jugues el resto
no llegas al marcador.

No servis pa' acompañarme ni siquiera en la partida.
No tenes chance ninguna... Pa' mi que sos roncador...
Nunca marcaste buen tiempo... Es muy pobre tu corrida...
si no te abrís en el codo te mancas en la tendida.
Te falta más performance pa' salir de perdedor.


POR UNA CABEZA
Carlos Gardel.
Alfredo Le Pera.

El tango que Al Pacino baila en "Perfume de mujer" (dirigida en 1992
por Martin Brest) es "Por una cabeza". Puedo contar una anecdota
muy cortita acerca del film y la elección el tango que figura en esa
secuencia. Los productores de "Perfume de mujer" habian pensado en
incluir el tango "Vida mia" pero cuando solicitaron a SADAIC permiso
para utilizar el tango de Fresedo, consideraron excesivo el cachet
fijado por los herederos del compositor. Fue así que optaron por el
tango de Gardel, cuyos derechos autorales habian pasado ya al dominio
publico, cumplidos 50 años de la muerte del Zorzal y de Le Pera.

Por una cabeza de un noble potrillo
que Justo en la raya afloja al llegar
y que al regresar parece decir:
No olvides, hermano, vos sabes, no hay que jugar...

Por una cabeza, metejon de un dia,
de aquella coqueta y risueña mujer
que al jurar sonriendo, el amor que esta mintiendo
quema en una hoguera todo mi querer.

Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.

Por una cabeza
si ella me olvida
que importa perderme,
mil veces la vida
para que vivir...

Cuantos desengaños, por una cabeza,
yo jure mil veces no vuelvo a insistir
pero si un mirar me hiere al pasar,
su boca de fuego, otra vez, quiero besar.

Basta de carreras, se acabo la timba,
un final reñido yo no vuelvo a ver,
pero si algun pingo llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero, que le voy a hacer.


POR CULPA DEL ESCOLAZO
(Milonga)
Letra de Mario Cecere
Musica de Roberto Grela

Por culpa del escolazo
me quedé bien en la via,
las cosas que mama mía
me tuve que apechugar!
Ya no podía empilchar,
andaba misho de fasos,
y al no gustarme el pechazo
ni los grupos pa'filar,
para poder escabiar
del whisky me fui al quebracho.

Ya no aporté más al feca,
ni a la barra de la esquina,
le rajaba hasta a las minas
por si había que garpar.
No faltó pa'completar
aquella cancha barrosa,
cuando una grela rasposa
que mi bulín compartía
se las tomara un buen día
al ver fulera la cosa.

Empeñé el zarzo y el bobo,
refundí hasta la marroca,
del centro me fui a la Boca
a vivir en un altillo;
el aire de conventillo
me fue ganando de apuro
a fuerza e'marroco duro
ya no podía tirar
y al no poderme aguantar
m'hice amigo del laburo.

Hoy le rajo al entrevero
de timbas y de paradas
minga de vida alocada
ya no tira la carpeta;
una paica que me aquieta
acusa los beneficios
y sin hacer sacrificios
cuando hay tornillo en invierno
me tomo el sol de Palermo
de paso despunto el vicio.


PREPARATE PA'L DOMINGO

Letra de José Rial
Musica de Guillermo D. Barbieri
Compuesto en 1931

José Gobello: Conversando tangos. Buenos Aires: A. Peña Lillo Editor, 1976.

Uno de los alejandrinos de Preparate p'al domingo pasó al repertorio de los
refranes porteños o, tal vez, se ha convertido en uno de los artículos del
código de la ética porteña: Los amigos se cotizan en las buenas y en las
malas... La letra continúa:

A mi me dieron la chaucha y la reparto con vos.

Nadie ignora que la preocupación dominante en esta época, la que desata
revoluciones e inspira doctrinas político-sociales, es la justa distribución de
la chaucha (1). ¿Qué pasaría si todo el mundo, siguiendo la conducta del
protagonista de este tango, repartiera la chaucha? ¡Pero qué van a
repartir!...

Preparate p'al domingo es de fines de 1931. En la grabación que Gardel hizo para
Odeón (2) suenan tres guitarras: las de Barbieri, Riverol y Vivas. El autor de
la música es Barbieri y el de la letra, José Rial, un vate popular del Parque de
los Patricios, que ya había compuesto con Barbieri el vals Rosa de otoño,
convertido más tarde en el tango Tus violetas. Rial, por lo que yo sé, no dejó
grandes letras, pero ésta es realmente digna de las antologías. No podría
afirmar si conforma un pequeño tratado de psicología burrera, pero creo que
refleja más de un perfil de la psicología del porteño; del porteño que todo lo
espera de la casualidad, del deus ex machina, y muy poco espera de su esfuerzo;
del porteño que no cree demasiado en la rentabi1idad del trabajo (3). La ristra
de alejandrinos comienza de este modo:

Preparate p'al domingo, si querés cambiar de yeta...

Y termina,

Podemos decir que hay Dios.

El porteño está persuadido de que para cambiar de yeta -no de suerte; el
porteño da por descontado que la suerte le es extraña, que le es ajena, que
solo le ha sido reservada la yeta- hace falta la intervención de la Divina
Providencia a través del azar.

Uno podría suponer que esa conformación mental ha ido cambiando y que, con el
más alto nivel de vida, con la mejor calidad de vida, el porteño ha ido
comprendiendo que su trabajo, su esfuerzo, si no para tener un capital que la
inflación demuele implacable, al menos le puede servir para tener cosas -el
automóvil por ejemplo- que contribuyen a cambiar su yeta. Sin embargo, el éxito
espectacular del PRODE demostró que la confianza en el azar, en el golpe de
suerte, en el batacazo, permanece intacta. Cambiar de yeta gradualmente,
paulatinamente, no tiene gracia. La tenía para los inmigrantes. Pero el porteño
-y el porteño es, fundamentalmente, un hijo o un nieto de inmigrantes- ha visto
al gringo y al gallego laburar toda la vida sin disfrutar la vida; trabajar para
que disfruten los hijos (o los yernos). El porteño no comprendió, ni le interesa
comprender, que el trabajo, en sí mismo, puede constituir un placer. Cambiar de
yeta trabajando le parece una incongruencia, porque ve al trabajo como una yeta
y la yeta no puede curarse con más yeta. La única posibilidad de cambio la
ofrece el azar y el porteño se emperra en esperarlo todo del azar.

Creo que este poeta popular, José Rial, expresó al porteño con gracia, con
ironía y, seguramente, sin proponerse hacerlo. Y creo que lo expresó mejor que
otras letras contemporáneas que buscan afanosamente expresarlo. Inclusive,
expresó Rial el sentimiento de la amistad que todavía se conserva y ojalá no se
pierda. En Buenos Aires, frente a cada dificultad probable, lo primero que
preguntamos es: ¿no tenés un amigo en tal parte? Un amigo siempre facilita un
trámite, ayuda a resolver problemas. En la grabación de Gardel puede observarse
cómo el gran intérprete cambia el tono cuando dice eso de los amigos se cotizan
en las buenas y en las malas. Se pone más enfático, quizá un poco dramático,
como si estuviera diciendo algo -y lo está diciendo- en lo que cree
profundamente y que no debe tomarse en broma.

Este tango no se canta mucho. Y no hace falta que lo canten. Dos, por lo menos,
de sus versos han pasado al patrimonio popular. Dentro de cincuenta o de un
centenar de años estarán folklorizados. A más no podía aspirar José Rial.

1. La chaucha es la judía verde y las chauchas, en lenguaje familiar y
figurado, son las monedas de poco valor. En quechua cháucha vale por patata
aguanosa. La primera acepción -judía verde- procede de otra anterior, ya
perdida; la de papa menuda que se deja para semilla. En cuanto a la segunda
acepción ella es chilenismo (chauchas o chirolas llamaron los chilenos a las
monedas de veinte centavos que reemplazaron a fines del siglo pasado, a las de
dos centavos) Pero Rial emplea aquí la palabra chaucha en el sentido de lo
beneficioso, lo bueno, lo favorable. A este significado se llega por asociación
con papa: una papa -ya se sabe- es algo muy conveniente.

2. De acuerdo con la discografía de Gardel compilada por Boris Puga, fue grabado
el 4 de setiembre de 1931.

3. "Trabajando nadie se hace rico", dicen los porteños.

Preparáte pa'l domingo si querés cortar tu yeta;
tengo una rumbiada papa que pagara gran sport.
Me asegura mi datero que lo corre un buen muñeca
y que paga, por lo menos, treinta y siete a ganador.
Vos no hagas correr el yeite, atenéte a mis informes;
dejá que opinen contrario Jornada y La Razón.
Con mi dato pa'l domingo podés llamarte conforme...
Andá preparando vento; cuanto más vento, mejor.

El bacán que con empeño
me asegura tanta guita
me ha pedido que reserve
la rumbiada que me da.
Vos no hagas correr la bola
entre gente que palpita
porque estos datos pulentas
se brindan por amistad.

Dejá que los entendidos palpiten sangre y aprontes
de toda la parentela de la raza caballar.
Yo me atrevo a asegurarte que va a ganar al galope
el potrillo "Patas Blancas", hijo de "Necesidad".
No te violentés al vamos porque la tirada es larga
y al mirar dos patas blancas cruzando el disco final,
acamalá tu fortuna con treinta y siete por barba...
Después te espero en el "Conte", pa' poderla festejar.

Los amigos se cotizan
en las malas y en las buenas.
A mí me dieron la chaucha
y la reparto con vos.
Con esos cuatro manguillos
se acabaran nuestras penas
y entonces sí que podemos...
¡podemos pensar que hay Dios!


SALVAME LEGUI
Letra Nolo López.
Musica Oscar Roma.

Estoy perdido. no tengo chance
no tengo amigos, no tengo amor.
Palermo solo, tiene la culpa,
su bruja arena me engualicho.
Busco desquite pero no viene
todos los datos son N. P.
Fui contra siempre del viejo Legui,
pero esta vuelta me juego a el.

Salvame Legui... Salvame Legui,
a tu pericia van mil y mil.
Y si se hace. Salvado el hombre...
"chau" a los "buros"
"pianto" a Paris.
Salvame Legui... Salvame... Legui,
Pulpo querido, por caridad
Traelo cerca, largalo justo
apenas pises la popular.

Mirame viejo como he quedado
hablando solo: pobre de mi...
Me vienen Legui mal los borrados
todas las pierdo por la nariz.
Me jugue un paco por una fija,
de esas fijotas "pone y cobra".
Y me dijeron: "tene paciencia"
hubo decreto y fue pa'atras.


SOY UNA FIERA
(COMO LO CANTA GARDEL)
Letra de Francisco Martino
Compuesto el 16 de diciembre de 1926

Milonga

Grabación en el, para entonces, nuevo sistema eléctrico. Se continuó
con la numeración asignada a las grabaciones eléctricas, después de
solucionar problemas iniciales. Con acompañamiento en guitarra de
José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri. Versión de F.
Fiorentino con la orquesta de Ástor Piazzolla.

Tema: De burros, carreras de caballos y personajes de ese ambiente.

Los domingos me levanto
de apoliyar mal dormido
y a veces hasta me olvido
de morfar por las carreras.
Me cacho los embrocantes,
mi correspondiente habano,
y me pillo un automóvil,
para llegar bien temprano.
(Dicho)
Y tengo que llegar a abrir el portón
!si no,se suspenden las carreras¡
(Cantado)
Carreras, guitarras, gofo,
quinielas y cabaret,
es el berretín más grande
que siempre, digo, tendré.
Y aunque pa'jugarme el vento,
bien rumbeao, soy una fiera,
con toda mi gran cartusa,
siempre salgo en la palmera .

(Dicho)
Y que he de hacer, !mala suerte, pero me gusta, tengo que morir¡

(Cantado)

El sábado por la noche
compro la Critica 5ta
y si me piace la pinta
el pronóstico que da,
lo escolaso si es Rodríguez
o el que lo corre es Canessa,
pero viene Leguisamo
y se las da en la cabeza.
(dicho)
!Hay que creer viejo, eh, muñeca, muñeca¡
(Cantado)
Cuando alguno me da un dato,
es casi un caso clavao,
que si no larga parao,
en la largada hocicó,
o si no es una rodada,
o porque se abrió en el codo,
y nada manya, !qué va¡,
salida muerto en todo.

(dicho)
!Y que querés italiano querés opinále viejo, más que ópera, ni ópera¡

(Cantado)

Pero cuando tengo el paco,
esto es con poca frecuencia,
sin tanto grupo ni ciencia,
cato el programa !y ya está¡
!que paga tres bataraces ¡
pero afana no hay reclamo,
no hay que hacer, pa estas papas,
me lo elijo a Leguisamo.
(dicho)
!Y hasta el domingo, me colás en la primera
quiero ser, que he de hacer, hay que vivir¡


TARDECITAS ESTULERAS
Letra de Héctor Marcó
Musica de Héctor Marcó

Ricardo prepará el mate
y alguna copita fuerte
que pa' relojear mi suerte
voy a caer al estud
y si ya diste ración
entrompetá los potrillos
el alazán y el tordillo
han de brillar como luz.

Ajustales el vendaje
no les mezquinés la cama
úntale bien el masaje
ancas paleta y riñón
y si andan de manos tiernas
cuidao con el sobre caña
las cuerdas por donde cañan
ranilla, vaso, y garrón.

Vigiláme los peoncitos
en las mañanas de apronte
dale a Chiafa que los monte
y acomodáte el reloj
que aligerao por tu mano
en las primeras partidas
allí nomás de salida
marcarán cuarenta y dos.

Después buscale una corta
si no es mil cuatro, una milla
que al cerrar las ventanillas
cuando alce el reo el clamor
en un final de emociones
de pingos y chaquetillas
allí estarán mis colores
al tope del marcador.

Mi gloria es ser burrero
tener un Pur-sang de escudo
será porque de muy tierno
me hice a la buena de Dios
y allá por el año treinta
en los asaos de Berasa
conté mis primeras basas
junto a las puertas de un box.

Tardecitas estuleras
de San Isidro y Palermo
si no las vivo me enfermo
por eso grito en salud.

Ricardo prepará el mate
y alguna copita fuerte
que pa´ relojear mi suerte
voy a caer al estud.


TE LO DIGO POR TU BIEN

(Lo canta Rivero)

Vos sos el campeon de la cuajada,
la leche pasteurizada
y del agua mineral.

Y cuando ya estas bien embalado
te metes a un continuado
y la farra rematas.

Mirando dibujos animados
sos feliz morfando helados
y pastillas de anana.

Y en colectivo o en tren
yendo o viniendo
te la pasas leyendo
revistas de Tarzan.

Sangre de pato,
avivate frate mio
te vas a morir de frio
si no aprendes a escabiar.

Despertate
anda un poco a la carreras
y a la farra milonguera
a bailarte un buen gotan.

Sacudite
la tierrita de la solapa
buscate una mina papa
y venite pal trocen.

Bien empilchado y con un faso
entre los labios
haceme caso otario
te lo digo por tu bien.

Vos nunca sentistes el gustazo
de ir a ver unos tortazos
en el ring del Luna Park.

Y si en Boca o en River
no has estado y nunca
y nunca fuiste al paddock
a ver un nacional.

Decime si sos un poco piola
para que tenes la sabiola
si no es para saber.

Que la ruleta no queda en la Salada
y que el doce no es clavada
jugando al pase ingles.

Si hasta la mina
se te va a morir de hastio.
Avivate frate mio,
te lo digo por tu bien.


TIRATE UN LANCE
Letra de Oscar " Cacho" Valles
Musica de Oscar " Cacho" Valles

De gusto andas yugando por cuatro cobres,
cinchando como un burro de sol a sol.
Si todos los domingos, salis del sobre
y yo, ya tengo el dato "del marcador".
Palermo, San Isidro, Los Eucaliptos, veni que
esta la papa, vas a saber lo que es
un "biromista" y un "arbolito",
lo que es prenderse a un pingo
con cien y cien.

Tirate un lance!,
que haces en casa
mirando futbol, televisión...
Legui, Saurito, Etchart y Chiafa
te fortifican el corazón.

Tirate un lance!
hoy corre "la Gringa",
ponele "el paco", no va a perder.
La vara electrica y la "jeringa"
son las virtudes de su "entregneur".
Tirate un lance!,
la suerte es loca
como la boca de una mujer.

El mundo ya esta frito, como un tocino.
Los yankis tiran bombas, chilla el Viet-Cong,
lo' rusos pa' la luna van en camino,
y vos seguis yugando, como un leon...
No ves che Policarpo que aqui el que pierde
es el que sincha y suda para comer.
Prendete en un final de bandera verde
que si no te salva un pingo...quien lo va a hacer.
Tirate un lance!, la suerte es loca,
como la boca de una mujer.

En realidad no se cuan viejo sea este Tango, yo soy cantante y lo
tengo dentro de mi repertorio. Lo interpretaba don Edmundo Rivero y
aparece dentro de sus discos "En Lunfardo". Contiene muchas palabras
pertenecientes al discurso lunfardo, y es por esto que me permito
incluir "definiciones" de aquellos terminos que han caido en desuso
en el propio Rio de la Plata, pero que los amantes de este "lexico",
gustamos rescatar.

Yugando=cinchando............trabajando
Sobre........................cama
Marcador.....................tablero indicador de las carreras, en el hipodromo
Palermo, San Isidro y Los Eucaliptos....nombres de hipodromos de Buenos Aires
La Papa......................lo bueno, provechoso.
Biromista=Arbolito...........los que toman apuestas clandestinas en
o cerca del hipodromo."Biromista", por la birome, la lapicera que
utiliza para tomar las apuestas, y "arbolito" porque estos personajes solian
estar ocultos tras los arboles. Era un mercado de apuestas "clandestino".
Pingo........................caballo
Tirate un lance..............proba tu suerte, "arriesgate".
Legui, Saurito, etc...........nombres de jinetes famosos.
La Gringa....................idem.
El paco......................un paquete de dinero.
Vara electrica...............picana para "estimular" al caballo.
Jeringa......................doping para el caballo.
Entregneur...................entrenador del caballo.
Estar frito..................estar perdido
Chilla.......................grita
Sincha y suda................trabaja y transpira




VAMOS... TOPO TODAVíA
Letra de Vicente Demarco
Musica de Vicente Demarco

Tango

Intérpretes: Juan D'arienzo: "Vamos topo
todavía" cassette rca tms 45262
canta: Alberto Echague

En el disco esta la suerte cuando hay una muñeca
que trabaja la carrera y al frente siempre más
en la monta esta el secreto que alborota la perrera
cuando saliendo del codo al pingo lo entra a apurar.

Bien calzado en el estribo, se levanta de la silla,
va con todo, juega el resto, encabeza el pelotón...
hay un grito que lo empuja: ¡vamos "topo" todavía,
se arrodillan los muchachos... y en la raya es ganador.

II

¡Vamos "topo" Sanguinetti
¡dale "topo" siempre al frente!
a tu paso,
levantás la popular,
en el padddock
entre "cambas" y papusas
hay revuelo en las minusas
cuando te gritan ¡papá!

La pizarra es la sentencia de los que no te jugaron
las estadísticas dicen la verdad del marcador,
que se rompan la cabeza los otarios, los porfiados,
que las carreras se ganan con el ojo y el reloj.

Tu fusta va de caricia cuando al noble le das rienda,
me lo recordás al "pulpo" cuando en firme te apilás,
a Ireneo Leguisamo, el maestro inolvidable,
lo llevás dentro del alma, ¡topito del Uruguay!


2 comentários:

  1. Aron, que maravilha ficou. Parabéns !!! Estou com a Musica MILONGA BURRERA na cabeça no refrão: La indiada grito ¡largaron!!!!

    Como colaboração, mando abaixo, algumas cusiosidades sobre a musica PALERMO e algumas girias usadas na canção.


    "Gardel entona estas estrofas en un tono afectadamente dolorido, como quien lamenta un padecimiento que en realidad soporta dichosamente, y concluye su interpretación con una exclamación en la que intercala un "uh" de fingida queja: "Qué le voy a hacer, si soy ju-¡uh!-gador..."

    En la letra de "Palermo" se emplean numerosos términos del lunfardo y del vocabulario burrero.
    En el orden en que aparecen, son:

    Palermo: Para los amantes del turf tiene el significado excluyente de "hipódromo".
    Seco: Sin dinero
    Morfar: Comer
    Vento: Dinero
    Patino: Malgasto
    Pingos: Caballos
    Hache Nacional: Hipódromo Nacional
    la Verde: Una de las ediciones de la revista de informaciones de turf y pronósticos "La Fija". Existen otras ediciones: "la Rosa", "la Azul", que se distinguen por el color de la tinta con la que están impresas.
    Pedigree: Estirpe, ascendencia de los animales.
    La cartilla: Las revistas de turf, que se estudian como el escolar lo hace con la cartilla -nombre genérico, en español, del libro de lectura-.
    La ventanilla: Boletería, lugar donde se adquieren los vales para las apuestas.
    Laburo: Trabajo. En este caso, sinécdoque por "sueldo"
    Berretín: Entusiasmo, afición desmedida.
    Metejón: Enamoramiento, pasión.
    Fané: Desamparado, sin recursos.
    La arena: Sinécdoque por "la pista de arena".
    Tungo: Aféresis de "matungo", caballo de poco valor. Aquí, con sentido opuesto, como cuando Martín Fierro elogia a su caballo diciendo "Sobresaliente, el matucho".
    Roncador: Que impone su señorío, que domina a los demás.
    Reos: Personas de vida aventurera e irregular.
    Cobre: Moneda de poco valor.
    Manguero: Sablista, persona que acostumbra pedir dinero prestado, que "tira de la manga".
    Caradura: Persona desvergonzada.
    Mishadura: Estrechez de medios, escasez de recursos.
    Raza caballar: Expresión irónica: Se suele justificar al turf diciendo que "fomenta el mejoramiento de la raza caballar".
    La perrera: Tribuna popular del hipódromo.
    Engrupe: Seduce, engaña.
    Tira: Atrae.
    La colorada: Bandera de ese color, que anuncia la inminencia del inicio de la carrera.
    Mishé: Cliente habitual de una meretriz, persona de quien saca provecho económico.

    Cabe agregar que la popularidad de este tango ha hecho trascender un par de expresiones que se incorporaron al habla popular durante décadas:
    La primera, "Ilusiones del viejo y de la vieja", alude a las expectativas de los padres del protagonista, especie de hijo pródigo, al que no esperaban ver convertido en jugador empedernido. Se emplea esta frase para ironizar las esperanzas sin fundamento que expresa cualquier persona.
    La otra frase es: "Berretines que tengo con los pingos". Se la utiliza para referirse festivamente a la afición desmedida de alguien por cualquier actividad.

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  2. Obrigado Milton,
    Essa Milonga Burrera é demais.Prá quem teve cavalo matungo e sempre achou que um dia o bicho iria virar craque é a história sem tirar nem por.

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